Prensa

https://www.unoentrerios.com.ar/sociedad-y-tendencias/parana-patronal-san-francisco-asis-gaucho-rivero-n10092687.html

https://www.analisisdigital.com.ar/interes-general/2021/05/12/informe-especial-el-buen-samaritano






Agradecemos al Diario La Capital y Diario Uno por la nota publicada en su sitio web sobre el primer aniversario de la falta física de la Hermana Mariana. 

https://www.lacapital.com.ar/la-provincia/a-un-ano-del-fallecimiento-la-hermana-mariana-barrio-gaucho-rivero-le-rinde-homenaje-n1760334.html




A un año del fallecimiento de la hermana Mariana, barrio Gaucho Rivero le rinde homenaje

Este jueves a las 17 horas habrá una misa en su memoria en la capilla San Francisco de Asís. Además, desde el centro de día y la escuela Juana Teresa Crombeen realizaron un video en el que los niños la recuerdan. MIRÁ

Jueves 02 de Mayo de 2019
Se cumple este jueves 2 de mayo el primer aniversario del fallecimiento de la hermana Mariana y su comunidad del barrio Gaucho Rivero, en Paraná, le rinde homenaje.


Según indicaron a UNO a las 17 horas habrá una misa en su memoria, en la capilla San Francisco de Asís, ubicada en calle Montiel 1696. Además desde el centro de día Virgen de la Esperanza y la escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 Juana Teresa Crombeen editaron un video en el que los niños del lugar la recuerdan.


Elvira Bustos era oriunda de Villaguay y en 1987 encontró en el Gaucho Rivero su lugar en el mundo. Su vocación de servicio y su ocupación por la dignidad de los pobres quedaron plasmadas en sus obras: fundó la capilla San Francisco de Asís, el centro de día Virgen de la Esperanza y la escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 Juana Teresa Crombeen y compartió la vida con su gente, siempre luchando por la dignidad de los más pobres.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agradecemos al Diario Uno por la nota publicada el 2 de noviembre de 2018 en torno a las 4º Jornada sobre Niñez y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad.
Aquí el link y luego la nota: https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/la-repitencia-y-el-fracaso-escolar-afectan-los-chicos-mas-vulnerables-n1698256.html
La repitencia y el fracaso escolar afectan a los chicos más vulnerables
El centro Virgen de Esperanza y la escuela Juana Teresa Crombeen impulsaron una jornada para promover espacios de inclusión y contención


Viernes 02 de Noviembre de 2018
El centro Virgen de la Esperanza funciona en Paraná en calle Montiel 1696 desde 2002, y en este espacio se gestó también la escuela Juana Teresa Crombeen, brindando contención, recreación y educación a niños, niñas y adolescentes de los barrios Gaucho Rivero, Santa Rita, San Jorge, Anacleto Medina Sur, San Agustín, entre otros de la zona suroeste, donde la vulnerabilidad social prolifera y es una constante.
Al lugar asisten unos 230 chicos de mañana y de tarde que participan de distintos talleres. Al respecto, Eliana Aranda, vocera de la entidad, comentó a UNO: "Las instituciones, el Centro y la escuela tratan de acompañar a los niños y adolescentes en sus necesidades. En la zona habitualmente hay familias que no pueden estar con ellos en la realización de las tareas, no tienen para pagar un club para que puedan hacer una actividad física, recreativa o artística, y acá les ofrecemos numerosos talleres que van desde plástica, artesanía, cocina, autoayuda, deportes, circo, teatro y apoyo escolar, que es un taller muy importante".
En este marco, explicó: "Cada chico tiene su escuela formal. Algunos van a la del Gaucho Rivero, otros a la Gianelli o la escuela N ° 20 de barrio El Sol. Este es un espacio en que en esas horas a contraturno de la educación formal pueden venir a realizar actividades que por ahí no tienen oportunidad de hacer en otro lugar. Eso ayuda a reducir las horas que pueden estar en la calle, que es un tiempo en que posiblemente estén en riesgo, y las ocupen en un lugar donde pueden conocer las propias capacidades y desarrollarlas".
Aranda analizó que la situación económica es un factor que consideran, pero subrayó: "Lo importante es el acompañamiento a las familias, no se las deja de lado. Acá también hay un comedor comunitario, las psicopedagogas charlan con las maestras de las diferentes escuelas, las escuelas conocen esta institución y les recomiendan a las familias que sus hijos vengan acá para que puedan recibir apoyo escolar. Los primordial es proteger al niño y al adolescente, que tengan un espacio en el cual desarrollarse y que puedan seguir con la escuela, fortaleciendo la posibilidad de que el niño termine el nivel Primario y que pueda iniciar y culminar el Secundario".
Por su parte, la directora del Centro, Alejandra Gauna, indicó que las principales problemáticas que afectan a los niños y adolescentes con los que trabajan son "la repitencia, el fracaso escolar y la escasa tolerancia a la frustración, que los pone como imposibilitados de adquirir un aprendizaje", y sostuvo: "La intención es brindarles una educación integral. Ellos no solo asisten a un apoyo escolar que va acompañando sus trayectos educativos, sino que además concurren a los talleres, que los van enriqueciendo. Lo que necesitan muchas veces es poder canalizar su capacidad y a veces en ausencia de los días de escolaridad obligatoria se escapa la mirada y la idea es acompañarlos en este proceso".
Gauna recordó que la obra que llevan adelante fue gestada por las hermanas franciscanas de Gante, que llegaron al barrio 30 años atrás, y manifestó: "Quienes trabajamos en este espacio debemos tener una nueva mirada, puesta no solo en la educación escolar sino en aquellos espacios socio-educativos que pueden generar nuevas propuestas alternativas para poder acompañar los trayectos escolares tanto de niños como de adolescentes para que su educación sea integral y de mayor calidad".
Para concretar su labor no trabajan solos, sino en redes con otras instituciones comprometidas en el acompañamiento a las familias que más lo precisan. En este marco, organizaron la 4ª Jornada sobre Niñez y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad, que se desarrolló ayer con el objetivo de generar un espacio para compartir reflexiones y experiencias entre distintos actores sociales.
Hubo más de 80 concurrentes de distintas instituciones de la capital entrerriana y también de otras localidades. Entre los participantes hubo docentes, talleristas, animadores culturales, agentes de salud, comisiones vecinales, referentes del Copnaf, el Centro Huellas, las escuelas, los jardines maternales y los centros comunitarios de la zona, y también del Consejo General de Educación (CGE), estudiantes de Enfermería de Uader y cocineras que desde su trabajo se vinculan con niños y adolescentes en contexto de vulnerabilidad.
En el marco de una nutrida propuesta de actividades, se contó con la presencia de Antonio José Carabajal, magister en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien abordó el tema Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad: la importancia de las propuestas alternativas.
En diálogo con UNO, el experto mencionó: "Lo que proponemos es una mirada sobre el denominado fracaso escolar, pero haciendo una lectura de la trayectoria, el recorrido, el camino que realizan los alumnos dentro del sistema educativo, considerando cómo a partir de algunas fracturas, quiebres y falencias se puede ayudar a los chicos que están en un contexto de vulnerabilidad, donde a veces el rol de las familias no alcanza y hay que reconocer que tampoco es suficiente la ayuda del Estado. Por eso hace falta que los diversos actores sociales nos involucremos".
Carabajal destacó el trabajo que llevan adelante en el centro Virgen de la Esperanza y la escuela Juana Teresa Crombeen para "sostener las trayectorias de aquellos que están en riesgo", y resaltó: "Realizan una tarea ardua y compleja, y la idea es seguir animando a las personas que hacen este trabajo y sostienen esta labor con el cuerpo, con la entrega, con su tiempo. Porque no hay que quedarse en el discurso sobre la inclusión escolar sino que hay que concretarlo y mantener un compromiso muy grande".
Acerca de las "propuestas alternativas" a las que hizo referencia en su ponencia, explicó: "Se trata de generar espacios externos donde hay adultos a cargo que les permiten a los niños y adolescentes transitar y sumar cultura, es decir, que un niño además de ir a la escuela formal vaya a tocar piano, o a jugar a la pelota, practicar básquet o hacer alguna danza".
Por último, reflexionó: "Es serio el compromiso que hay que tener con ellos".
"Incluirlos significa realizar hechos concretos, como brindar apoyo escolar para ayudarlos a que puedan seguir en la escuela, o un taller de plástica que les dé la posibilidad de pintar y olvidarse un rato lo que están sufriendo", dijo a modo de conclusión.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Agradecemos a Canal Once por difundir el festejo de la primavera que se realizó el martes 19 de septiembre de 2017. La nota se puede ver en este link: https://www.elonce.com/secciones/institucionales/520849-festejan-el-dna-del-estudiante-y-la-llegada-de-la-primavera-en-escuela-de-paranna.htm 

INSTITUCIONALESCon diversas actividades

Festejan el Día del Estudiante y la llegada de la Primavera en escuela de Paraná



Se trató de las celebraciones que se realizaron el Centro de Día "Virgen de la Esperanza" y de la Escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 "Juana Teresa Crombeen", registró Elonce TV.
Las comunidades del Centro de Día "Virgen de la Esperanza" y de la Escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 "Juana Teresa Crombeen" festejaron este martes, la llegada de la Primavera, junto a los niños, niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad, que asisten a sus diferentes talleres.

Según registró Elonce TV, hubo actividades deportivas, talleres de baile y peluquería. En tanto, por la tarde, está previsto el comienzo de una serie de juegos integradores, y a las 16 se representará el videoclip "Clanes para la hermandad". 

En la oportunidad, Alejandra Gauna, directora de la Escuela "Juana Teresa Crombeen", ante Elonce TV explicó en qué se basa el trabajo que realizan en la institución: "No solo el aula es una experiencia de educación; creemos en la educación integral de niños y adolescentes en los espacios en los que ellos puedan desarrollar su personalidad y sus capacidades, pero desde la educación no formal".

"Se trata de acompañar los procesos de los chicos, tanto de aprendizaje como de desarrollo del proyecto de vida que ellos tienen", remarcó, al tiempo que argumentó que "el espacio no formal otorga cierta flexibilidad para que puedan crecer y desarrollarse libremente". 

Respecto del videoclip "Clanes para la hermandad" que presentarán, la directiva comentó que los chicos fueron capacitados para realizar tal actividad, pero previamente, por iniciativa propia ya habían comenzado con el taller de rap. 

"El rap, por sus orígenes es una manifestación de denuncia, pero también, la construcción de un mensaje positivo, por lo que ellos mismos dicen, que se puede salir de cualquier situación porque la vida es muy linda si uno la mira con otros ojos", señaló Gauna. Elonce.com


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El viernes 3 de marzo de 2017 Canal Once visitó el Centro de Día y Escuela. La nota se puede encontrar en el siguiente link: http://www.elonce.com/secciones/parana/497262-centro-de-dna-virgen-de-la-esperanza-brinda-talleres-para-ninos-y-adolescentes.htm 

 PARANÁ
Diversidad de talleres

Centro de Día Virgen de la Esperanza brinda talleres para niños y adolescentes




Pueden asistir niños desde los 6 a los 18 años. Deporte, circo, música, teatro, cocina y apoyo escolar, son algunas de las opciones. El objetivo es "fortalecer la permanencia de los chicos en el sistema educativo", dijeron a Elonce TV.





El Centro de Día Virgen de la Esperanza, ubicado en Avenida Montiel 1696, ofrece variedad de talleres para niños y adolescentes, desde los 6 a los 18 años. 

Al respecto, Natalia Arioli, directora, informó a Elonce TV que "ofrecemos estos talleres durante todo el año. Si bien en marzo se hace la reinscripción, tuvimos actividades también durante el verano".

En ese sentido, explicó que son talleres "vinculados a la educación en cuanto al fortalecimiento de la permanencia en el sistema educativo, pero también al desarrollo de aptitudes vinculadas al deporte, a las artes, a la expresión, a los inicios en las actividades de ocupación, como cocina y la música, circo, teatro".

Los más elegidos son los de deporte, rap, artesanías y cocina, pero en general todos son muy solicitados. Además, cuentan con una radio comunitaria en la que los chicos realizan un programa. 

Por su parte, Alejandra Gauna, directora de la Escuela "Juana Teresa Crombeen", contó que "muchos chicos están con sus derechos vulnerados en lo que refiere a viviendas, situación social, posibilidades de aprendizaje y violencia que los acompaña durante toda su trayectoria".

Hizo referencia al taller de apoyo escolar que dictan, en el que pretenden "que los chicos logren aprender todos los saberes que necesitan para continuar dentro del sistema educativo. Acompañamos esta trayectoria para que puedan dar respuesta a lo que la educación formal les exige y no se encuentren con una situación de frustración, sino todo lo contrario". Elonce.com
.................................................................................................
https://turismosocial.blogia.com/2008/091706-centro-dia-y-escuela-virgen-de-la-esperanza-del-barrio-gaucho-ribero-.php

Paseo al centro cívico Paraná
.............................................................
El miércoles 21 de diciembre de 2016, LT 14 visitó el Centro "Virgen de la Esperanza" y la Escuela "Juana Teresa Crombeen". La nota difunde las actividades recreativas que se brindan de lunes a viernes de 9 a 12 durante todas las vacaciones de diciembre, enero y febrero;para los niños, niñas y adolescentes del barrio Gaucho Rivero.
En el siguiente link del medio radial: 
http://www.lt14digital.com.ar/el-centro-virgen-de-la-esperanza-dictara-talleres-durante-el-verano/ 





PARANÁ
El Centro Virgen de la Esperanza dictará talleres durante el verano



Eliana Aranda, integrante del centro, informó que en verano continuarán los talleres destinados a niños y adolescentes de la zona. Durante enero, febrero y marzo, de lunes a viernes, de 9 a 12, se podrá participar de actividades relacionadas con fútbol, voley, artesanía, plástica, huerta, cocina y juegos.
Aranda dijo que a los asistentes se les brindará un desayuno y los talleres se extenderán entre las 9 y las 12. El objetivo es brindar una contención a los chicos y la posibilidad de recrearse mientras no asisten a clases.
Por otra parte, comunicó que la Capilla San Francisco de Asís hará actividades en torno a la Navidad. En ese sentido, detalló que el jueves 22 a las 19 habrá un pesebre viviente; el viernes 23, una cena comunitaria; y el sábado 24, a las 19, la misa de Nochebuena.
Reproductor de audio
AUDIO COMPLETO
Reproductor de audio
AUDIO EDITADO
..................................................................................................................................................................
El 14 de octubre de 2016, la agencia de noticias AIM, publicó en su sitio web la siguiente nota que puede visitarse en el link: http://www.aimdigital.com.ar/2016/10/14/trabajadores-de-un-centro-de-dia-buscan-estabilidad-laboral/

Trabajadores de un centro de día buscan estabilidad laboral

Integrantes del centro de día Virgen de la Esperanza, que funciona desde 2002 en el barrio Gaucho Rivero, buscan “lograr la estabilidad laboral del personal de su institución”, informó a AIM la comunicadora social, Eliana Aranda, quien destacó que el objetivo, “permitirá continuar con el servicio original y de características únicas que se brinda a los chicos de la zona suroeste de Paraná”.

Integrantes del centro de día Virgen de la Esperanza, que funciona desde 2002 en el barrio Gaucho Rivero, buscan “lograr la estabilidad laboral ".
Integrantes del centro de día Virgen de la Esperanza, que funciona desde 2002 en el barrio Gaucho Rivero, buscan “lograr la estabilidad laboral “.
En diálogo con esta Agencia, Aranda manifestó que “el anhelo y la necesidad del centro de Día es lograr la estabilidad laboral del personal; todo se está gestionando. Es una lucha para que este espacio siga brindando su servicio de gran valor para niños y adolescentes en contexto de vulnerabilidad”
En la actualidad funcionan más de 10 talleres, -de lunes a viernes-  en ambos turnos para niños y niñas de seis a 12 años y a adolescentes de 13 a 18 de los barrios Gaucho Rivero, Santa Rita, San Jorge, Padre Kolbe, San Francisco y Anacleto Medina Sur de Paraná.
El Centro de Día “Virgen de la Esperanza” surgió en el año 2002, “y la estabilidad de los profesionales e idóneos permitiría dar otro tipo de proyección a este trabajo tan significativo para la zona ya que uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de vida de los chicos”, aseguró.
“Con sus 92 años, la hermana Mariana es el alma de este trabajo, está en este lugar desde 1987 dando atención, educación y afecto a chicos y grandes, y es una trabajadora incansable siempre buscando el bienestar de la comunidad”, señaló y destacó que la religiosa pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante.
Financiamiento para subsistir
Desde la web del centro de Día, se informó que  el sostenimiento económico de las instituciones es en forma mixta, ya que reciben un subsidio bianual renovable del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
En tanto, la escuela privada de Recuperación e Integración 207, Juana Teresa Crombeen, que funciona en coordinación con el Centro, tiene cargos docentes del Consejo General de Educación (CGE), dependientes de la dirección de Educación de Gestión Privada, mientras que Nación mediante el Pnud -un programa de fortalecimiento alimentario- aporta los fondos para el desayuno y la merienda que se brindan todos los días, además del Comedor Comunitario “Virgen de la Esperanza”, que atiende a más de 120 niños diariamente en calle 1311 y 1008, corazón del barrio Gaucho Rivero.
Ambas instituciones dependen de la Asociación Civil Instituto Cristo Redentor y funcionan en el terreno de la Capilla San Francisco de Asís, ubicada en calle Montiel 1695 de la capital entrerriana.
Más datos
Para conocer más sobre el servicio del Centro de Día y Escuela: Sitio web: www.centrodediayescuela.blogspot.com
Facebook: Centro de Día “Virgen de la Esperanza” y Escuela “Juana Teresa Crombeen”

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 30 de septiembre de 2016, la agencia de noticias AIM, publicó una nota sobre el servicio que brinda el Centro de Día y Escuela a los niños, niñas y adolescentes del barrio Gaucho Rivero.
La nota se puede ver en el link: http://www.aimdigital.com.ar/2016/09/30/solidaridad-creatividad-y-educacion-en-barrio-gaucho-rivero/

Solidaridad, creatividad  y educación en barrio Gaucho Rivero

Desde 2002, el centro de día Virgen de la Esperanza y la escuela privada de Recuperación e Integración 207, Juana Teresa Crombeen buscan “estimular el desarrollo integral de niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad”,  informó a AIM la comunicadora social, Eliana Aranda, quien destacó que a diario más de 260 chicos de los barrios Gaucho Rivero, Santa Rita, San Jorge, Padre Kolbe, San Francisco y Anacleto Medina Sur, reciben contención en este espacio.

Disfrutando la merienda el día de la primavera.
Disfrutando la merienda el día de la primavera.
En diálogo con esta Agencia, Aranda explicó que  las actividades se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18” y detalló que “por un lado, funciona el centro de día Virgen de la Esperanza que brinda los talleres recreativos de Deportes, Autoayuda, Plástica, Apoyo escolar, Lectoescritura, Juegos, Cocina, Circo, Artesanías, Reciclado, Batucada, Radio y TV”. Además, señaló que realizan paseos, jornadas de celebración de cumpleaños y otras de educación, prevención y cuidado personal.
Por otra parte, se brinda un espacio de apoyo escolar, a cargo de la escuela privada Juana Teresa Crombeen: “ambas instituciones dependen de la asociación civil “Instituto Cristo Redentor” y funcionan en el predio de la capilla San Francisco de Asís, del barrio Gaucho Rivero”, puntualizó.
“El equipo de trabajo cuenta con un psicólogo, psicopedagogas y trabajadora social junto a docentes, auxiliares docentes, profesionales, cocineras, personal de apoyo y personas que donan su tempo como voluntarias”, apuntó.
La educación no formal como motor
La comunicadora informó a AIM que forman parte de una red de trabajo que se formalizó en 2009, “con las escuelas, jardines maternales municipales y otras entidades de la zona, porque se trata de familias y chicos que van pasando por distintas instituciones del barrio con diferentes temáticas como la contaminación ambiental, las adicciones y  el autocuidado”, entre otros puntos.
“El trabajo con cada asistente a los talleres es personalizado y, en muchos casos, los profesionales  realizan visitas domiciliarias a los chicos que no están viniendo a las actividades para ver qué sucede y qué realidades están atravesando en esos momentos de ausencia”, explicó.
Lo central, “es crear una cultura, porque los chicos van a la escuelas formales y a la tarde vienen al centro de día a realizar otras actividades que los nutren y mejoran su formación”, argumentó y agregó que son “notables” los cambios en cuanto a la comunicación y expresión de quienes participan asiduamente en estos múltiples espacios.
Identidad barrial
“El barrio apoya con entusiasmo estas propuestas, e incluso se dictan talleres para los papás, a lo que se suman iniciativas para ayudar a cubrir gastos”, subrayó a AIM.
Durante la mañana se da un desayuno a los niños y jóvenes y a la tarde una merienda:
“hay más de 260 inscriptos este año y diariamente rondan los  100 chicos, a la mañana hay 60 y a la tarde 40, pero en algunos casos vienen chicos que no están inscriptos, pero igual se los atiende”, destacó.
El dato
Montiel 1695, Paraná, Entre Ríos
Tel. (0343)4374554
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 25 de agosto en El Diario de Paraná: http://www.eldiario.com.ar/politica/finalmente-la-primera-dama-estuvo-de-visita-en-paranaacute.htm

VISITA

Finalmente la primera dama estuvo de visita en Paraná











Tras circular rumores de suspensión, Juliana Awada estuvo en la capital provincial. Junto a funcionarios locales estuvo en Gaucho Rivero y barrio San Roque, en el Parque Hortícola y el Centro de Día.
Awada estuvo en barrios Gaucho Rivero y San Roque
Luego de las versiones que indicaban que la primera dama de la Argentina Juliana Awada suspendía su visita a la provincia, finalmente su presencia sorprendió a los funcionarios. 

Oficialmente se había asegurado que la esposa del presidente Mauricio Macri no llegaría a Entre Ríos como se había anunciado y que solo se contaría con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

En definitiva, Stanley y Awada hicieron una recorrida por el barrio Gaucho Rivero y el barrio San Roque de la capital provincial. La acompañaron la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y otros funcionarios provinciales y municipales.

“Siempre es un placer recorrer cualquier ciudad y provincia, y estar en Paraná es un honor y un orgullo”, dijo la ministra Stanley en declaraciones a LT14.

“Fuimos muy bien recibidos en al Parque Hortícola, en el Centro de Día y en el Centro de Desarrollo Infantil”, expresó tras indicar: “Estamos conociendo qué hacen y cómo se desarrollan”.

Y agregó: “Estamos ayudando, acompañando y apoyando porque ya lo dijo el Presidente trabajar la Nación, la Provincia y la Intendencia juntos, es la mejor forma de hacerlo”, aseveró la ministra.
Fuente: http://www.eldiario.com.ar/politica/finalmente-la-primera-dama-estuvo-de-visita-en-paranaacute.htm
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente nota fue publicada en el sitio: http://www.desarrollosocial.gob.ar/noticias/infancia-parana/

En el centro de día “Virgen de la Esperanza”, niños y niñas desayunan y meriendan todos los días. También participan de talleres de cocina y practican los deportes que más les gustan. Ayer, la ministra Carolina Stanley y la primera dama, Juliana Awada, recorrieron el lugar y cocinaron trufas junto a los chicos.

Cada día, el centro de día “Virgen de la Esperanza” de Paraná recibe a más de 110 niños y niñas que concurren a tomar el desayuno y la merienda. Junto a sus familias, aprenden acocinarparticipan de talleres de radioreciclan objetos y practican los deportes que más les gustan.
Ayer recibieron la visita de la ministra Carolina Stanley y la primera dama Juliana Awada, quienes recorrieron el lugar y cocinaron trufas con los más chicos. “Estuvimos en un centro de día, donde vimos todos los talleres que hacen con niños en el contraturno escolar, para que crezcan sanos, fuertes, seguros y sobre todo teniendo igualad de oportunidades”, afirmó la ministra luego de su visita.
El centro, que es financiado por el programa Abordaje Comunitario de Desarrollo Social, cuenta con un equipo de profesionales que brindan orientación psicopedagógica a los chicos para apoyarlos también en su desarrollo emocional y educativo. Su directora, Natalia Arioli, explicó: “Son espacios que suponen crear desde la necesidad y desde las posibilidades de los chicos. Lo que buscan es la educación integral y la mirada personalizada”.

Ayer, Stanley y Awada también visitaron el Espacio de Primera Infancia “San Cayetano”, en donde más de 100 niños desayunan, almuerzan y juegan cada día. Los chicos también reciben allí atención primaria de la salud mientras sus padres son aconsejados para mejorar la alimentación familiar y se capacitan en el armado de huertas.
Luego de recorrer las instalaciones, la ministra señaló: “Lo más importante es conocer sus historias, estar cerca”. Y agregó: “Nosotros dijimos que siempre vamos a estar cerca de la gente, escuchando qué es lo que necesitan, para poder hacer mejor nuestro trabajo”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/08/16
La agencia nacional de noticias Telam, cubrió la visita de Carolina Stanley -Ministra de Desarrollo Social de la Nación- y Juliana Awada -primera dama argentina- al Centro "Virgen de la Esperanza" y la Escuela "Juana Teresa Crombeen" de la Asociación Civil "Instituto Cristo Redentor".
Aquí el vídeo que cuenta sobre este evento:



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 6 de marzo de 2016, la Hermana Mariana cumplió 92 años. Canal Once de Paraná realizó una nota en su página web y un vídeo que salió al aire el lunes 7 de marzo. Aquí compartimos la nota:




PARANÁHabrá festejo comunitario

Cumplió 92 años la Hermana Mariana, la religiosa emprendedora de "El Gaucho"

Llegó al Gaucho Rivero y allí se quedó para siempre. Fundó una capilla, un hogar de día y una escuela que brinda apoyo escolar. La Hermana Mariana cumplió 92 años, supo Elonce TV. Aunque ha dejado funciones, sigue activa.






















"Cruza la calle muchas veces al día, acompaña a los chicos en las actividades, concurre a las reuniones de la tarde, abre la puerta", define la Hermana Dolores Hengelberger, sobre la Hermana Mariana, que ayer 6 de marzo cumplió 92 años.

Elvira Bustos, nacida en Villaguay, al tomar los hábitos se convirtió en la hermana Mariana. Ayer cumplió 92 años, de los cuales lleva 70 años como religiosa al servicio de la obra San Francisco de Asis, entregada a una comunidad donde echó raíces para siempre: Gaucho Rivero.
"La Hermana Mariana no quiso que se celebrara en esta ocasión un cumpleaños para ella sola, sino que lo hagamos en comunidad. Es así que el 18 de marzo compartirán un cumpleaños comunitario, con todos los nacidos en enero, febrero y marzo", contó la religiosa que la acompaña en las actividades.

Al dialogar con Elonce TV se mostró "contenta de ver a la gente que se reúne; el sábado después de la misa me prepararon una torta, pusieron un tablón y se quedaron hasta entrada la noche, una señora que conocemos de muchos años cantó un tema compuesto por ella". Asimismo dijo que el domingo, día de su cumpleaños, mucha gente la llamó por teléfono y la fue a visitar.
Y se refirió al festejo comunitario que realizarán el 18 de marzo: "Será una oportunidad para dar, conocernos más y compartir; para aumentar el número de la comunidad".

La Hermana Mariana sigue mirando hacia adelante y proponiéndose nuevos desafíos para la obra San Francisco de Asis: "Estamos trabajando con Cáritas, queremos hacer muchas cosas este año, apostamos a los talleres de reciclado, huerta, costura, porque hay gente que no sabe manejar una aguja, que son talleres se agregan al centro".
"Me gusta mucho trabajar con la gente. Un médico me dice, `no tengas miedo, todavía te falta cumplir en la tierra tu misión`. No sé cuándo el Señor me llevará, sólo él sabe", confió esbozando una sonrisa.

Al barrio Gaucho Rivero la hermana Mariana llegó en 1987 y llegó para siempre: no se fue más de este lugar.

Alguna vez contó: "Mi ideal era ir al Sur, a trabajar con los indios mapuches. Quería irme a trabajar con los dominicos al Sur. Pero por la salud de mamá no quise irme lejos. Mamá se puso enferma, y no quise despegarme de al lado de ella. Y después ya no pude irme más. Cuando me vinieron a buscar los dominicos, yo ya estaba acá, trabajando en Gaucho Rivero, así que no pudo darse. Después, ya nunca me quise ir. Desde que vine acá ya no me fui nunca más". Elonce.com.
..............................................................................................................................................
Compartimos el vídeo realizado por la Fundación Eco Urbano sobre los 300 años de las Hermanas Franciscanas en Paraná: https://www.youtube.com/watch?v=Zv79gTOpWv8




.........................................................................................................................................

En la página web de Canal Once de Paraná, el sábado 8 de agosto 2015, se pudo leer entre sus noticias, la siguiente nota que se también se puede encontrar en este link: http://www.elonce.com/secciones/parana/428924-celebraron-los-300-anos-de-la-congregacinn-de-las-hermanas-franciscanas-de-gante.htm

PARANÁCon caminata

Celebraron los 300 años de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante























Caminaron en Costanera Baja para celebrar los 300 años de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante, supo Elonce TV. El recorrido partió desde la Plaza de las Colectividades. La actividad fue dirigida a la familia.
Hace 300 años Juana Teresa Crombeen y un grupo de jóvenes con la misma pasión y vocación decidieron realizar una opción por un camino que las llevó a brindarse por entero al prójimo, en especial los más pobres y desvalidos. Fue el inicio de la congregación Hermanas Franciscanas de Gante.

En la perspectiva trazada por aquel grupo fundador, y con el objetivo de proyectar un legado, desde el Instituto Cristo Redentor D 12 (Colegio secundario), se planificó una serie de actividades para recordar los tres siglos de la fundación de la orden. Son actividades intrainstitucionales y otras abiertas a la ciudadanía en general.

Entre las últimas se encuentra la caminata que se desarrolló hoy, bajo el lema Un encuentro de amor, propone reunir a los integrantes de la comunidad educativa, a ex alumnos y docentes, y público.

"El sentido de la caminata es un momento de encuentro con la comunidad en general", indicó a El Diario, la rectora Mariel Fava. A la vez señaló que "el espíritu que nos impulsa está en sintonía con la propuesta franciscana que es rescatada recientemente en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, que va al reencuentro con la naturaleza y urge al cuidado del planeta".

Junto a Mónica Beltrán (vicerrectora), Valeria Maín (asesora pedagógica) y Juan Ignacio Lanzi (docente catequista), la rectora destacó que la propuesta se realiza con la intención de que sea una reunión de amor. Por otra parte, se presenta como una ocasión para el reencuentro "con quienes forman o han formado parte de la comunidad educativa del Cristo Redentor o estuvieron vinculados a la obra de esta congregación": religiosos, docentes, alumnos, ex alumnos, y público en general.

A la iniciativa, se sumaron Eco Urbano, Paranin y Baqueanos del Río. 

Espíritu franciscano

¿Quién fue Juana Teresa Crombeen y cómo llega su nombre a la Argentina?
En Gante (Bélgica) el 19 de junio de 1652 nacía Joanna Theresia Crombeen. Vivió con fuerzas, preocupación y decisión los acontecimientos históricos de su época y sintió la repercusión de los mismos en la realidad del pueblo que se empobrecía y rodeaba de destrucción.
En 1669 se une a la recién fundada "Hermanas de la visitación". Allí entregó todo su amor a esta obra durante 30 años. Hacia 1701 hace una nueva opción, fuera de Gante asumiendo los riesgos de lo desconocido, uniéndose a otras personas para formar una "reunión de Amor" (Fraternidad). El 15 de agosto de 1715, a los 63 años de edad, Juana Teresa Crombeen funda la "Compañía de Hijas Espirituales". Sus fundamentos fueron servir, alabar; agradecer, de una manera auténtica y ferviente mediante los ejercicios espirituales y las obras piadosas.
A su muerte ocurrida en noviembre de 1724, la Comunidad siguió sus enseñanzas y carisma, y más de un siglo después, en 1831, Monseñor Bracq la bautizaría como "Hermanas Franciscanas de Gante", con San Francisco de Asís como primer Patrono y San Vicente de Paul, como segundo.
En el año 1893 llegaron a la Argentina las seis primeras misioneras belgas de esta Congregación de la mano del religioso Monseñor Teófilo Van Damme y junto con ellas puso en marcha el Hogar la Providencia de Villa Urquiza.
En 1902 Van Damme fundó, también con el apoyo de las religiosas, un asilo para niños huérfanos en Paraná con el nombre de Hogar Instituto Cristo Redentor. Desde entonces comienza una etapa de expansión de la congregación, llevando el espíritu franciscano de Juana Teresa a diferentes lugares donde se desarrollan tareas educativas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la edición impresa de El Diario del viernes 7 de agosto de 2015, se publicó la siguiente nota que también puede verse en el este link: http://www.eldiario.com.ar/extras/impresa/imprimir.php?id=139189

Información General|BAJO EL LEMA UN ENCUENTRO DE AMOR

Caminar proyectando un legado de tres siglos

Viernes 7 de Agosto de 2015 | 08:42 (Actualizado: 08:42 Hs.)
Una caminata organizada para celebrar los 300 años de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante se realizará mañana desde las 13.30 en Costanera Baja. El recorrido partirá desde la Plaza de las Colectividades y los organizadores invitaron a sumarse a la actividad, dirigida a la familia.
Hace 300 años Juana Teresa Crombeen y un grupo de jóvenes con la misma pasión y vocación decidieron realizar una opción por un camino que las llevó a brindarse por entero al prójimo, en especial a los más pobres y desvalidos. Fue el inicio de la congregación Hermanas Franciscanas de Gante.
En la perspectiva trazada por aquel grupo fundador, y con el objetivo de proyectar un legado, desde el Instituto Cristo Redentor D 12 (Colegio secundario), se planificó una serie de actividades para recordar los tres siglos de la fundación de la orden. El programa está integrado por actividades intrainstitucionales y también otras abiertas a la ciudadanía en general.
Entre las últimas se encuentra una caminata que, bajo el lema Un encuentro de amor, propone reunir a los integrantes de la comunidad educativa, a ex alumnos y docentes, y público en general. “El sentido de la caminata es tomarla como un momento de encuentro con la comunidad en general”, indicó la rectora del establecimiento, Mariel Fava. A la vez señaló que “el espíritu que nos impulsa está en sintonía con la propuesta franciscana que es rescatada recientemente en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, que va al reencuentro con la naturaleza y urge al cuidado del planeta”.
Junto a Mónica Beltrán (vicerrectora), Valeria Maín (asesora pedagógica) y Juan Ignacio Lanzi (docente catequista), la rectora destacó que la propuesta se realiza con la intención de que sea una reunión de amor. Por otra parte, se presenta como una ocasión para el reencuentro “con quienes forman o han formado parte de la comunidad educativa del Cristo Redentor o estuvieron vinculados a la obra de esta congregación”: religiosos, docentes, alumnos, ex alumnos, y público en general. A la iniciativa, se sumarán Eco Urbano, Paranin y Baqueanos del Río.
PERSPECTIVA. Para los organizadores, se tata de brindar testimonio de lo que es también el Legado de Monseñor Van Damme en la zona, que desde Villa Urquiza –en un sector postergado- proyectó su trabajo en una opción por los más pobres en una propuesta que el religioso maduró a partir de una profunda reflexión sobre el marco histórico y social del momento, tal como en el siglo XVIII lo hicieran el grupo de fundadoras de la orden en Bélgica.
“No se trata de una maratón, esto no tiene carácter competitivo, sino que la intención es una caminata de encuentro abierta a la participación de la familia y personas de todas las edades”, subrayó Mónica Beltrán.
La celebración de los 300 años de la Congregación comenzó a recorrerse tiempo atrás, indicó Valeria Maín. Ya ha tenido concreciones importantes como el voluntariado juvenil, proyecto en el que participan estudiantes de 6º año de ambos turnos de la escuela de nivel medio del Instituto Cristo Redentor.
La tarea involucra a un grupo integrado por adolescentes “que todos los sábados por la mañana comparten su tiempo en la comunidad Gaucho Rivero, donde desde hace muchos años trabaja la Hermana Mariana”.
En el lugar los estudiantes dan catequesis, realizan obras solidarias, pero fundamentalmente, brindan su tiempo a otros.
También –agregaron los docentes- se realizaron otras iniciativas que involucraron a los alumnos, como certamen de diseño de señaladores alusivos, la pintada de un mural y la creación de un logo referido a la celebración, con las palabras de Juana Teresa Crombeen: Servir, Alabar, Ayudar.
Este sábado, el recorrido de la maratón comprende sólo la costanera baja, de manera que quienes tengan dificultades o limitaciones físicas no se vean impedidos de participar si así desean hacerlo. Finalmente, los organizadores anunciaron que en caso de mal tiempo se reprogramará la actividad para otra fecha.

Espíritu franciscano
En Gante (Bélgica) el 19 de junio de 1652 nacía Joanna Theresia Crombeen. Vivió con fuerzas, preocupación y decisión los acontecimientos históricos de su época y sintió la repercusión de los mismos en la realidad del pueblo que se empobrecía y rodeaba de destrucción.
En 1669 se une a la recién fundada “Hermanas de la visitación”. Allí entregó todo su amor a esta obra durante 30 años. Hacia 1701 hace una nueva opción, uniéndose a otras personas para formar una “reunión de Amor” (Fraternidad). El 15 de agosto de 1715, a los 63 años, Juana Teresa Crombeen funda la “Compañía de Hijas Espirituales”. Sus fundamentos fueron servir, alabar; agradecer, de una manera auténtica y ferviente mediante los ejercicios espirituales y las obras piadosas.
A su muerte ocurrida en noviembre de 1724, la Comunidad siguió sus enseñanzas y carisma, y más de un siglo después, en 1831, Monseñor Bracq la bautizaría como “Hermanas Franciscanas de Gante”, con San Francisco de Asís como primer Patrono y San Vicente de Paul, como segundo.
En el año 1893 llegaron a la Argentina las seis primeras misioneras belgas de esta Congregación de la mano del religioso Monseñor Teófilo Van Damme y junto con ellas puso en marcha el Hogar la Providencia de Villa Urquiza.
En 1902 Van Damme fundó, también con el apoyo de las religiosas, un asilo para niños huérfanos en Paraná con el nombre de Hogar Instituto Cristo Redentor. Desde entonces comienza una etapa de expansión de la congregación, llevando el espíritu franciscano de Juana Teresa a diferentes lugares donde se desarrollan tareas educativas.

FOTO: La convocatoria es abierta a la comunidad y forma parte de un programa de actividades institucionales, destacaron desde el Instituto Cristo Redentor D 12.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El sábado 6 de junio de 2015, en el Diario UNO de Paraná, salió publicada la siguiente nota que puede verse en este link: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/En-Anacleto-se-unen-por-la-salud-del-ambiente-la-paz-y-el-amor-20150606-0001.html 

 LA PROVINCIA

Sábado, 06 de junio de 2015 | 08:02

En Anacleto se unen por la salud del ambiente, la paz y el amor

La Red Creer duplicó la apuesta y habló del cuidado de los recursos en armonía con las personas.
EL OBJETIVO EN CONCIENTIZAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA LEPTOSPIROSIS EN LA ZONA SUROESTE DE PARANÁ

Miles de personas se reunieron ayer en la plaza Juan José Valle de Anacleto Medina de Paraná bajo la consigna “Deseamos un Ambiente Saludable donde  la paz, el amor y la belleza sean posibles”. 
El encuentro fue organizado por la red Creer, cuyas sigla significa Construyendo una Red de Espacios de Esperanza y Responsabilidad, por sexto año consecutivo.
“Esta vez nos dimos cuenta que, si bien el encuentro es por el Día Mundial del Ambiente, estamos acá para lograr un cambio más profundo”, explicó a UNO la directora del centro de salud Humberto D’Angelo, Tere Calzia. 
A su lado, el psicólogo Julio Zampronio, referente del Centro de Día Virgen de la Esperanza y la Escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 Juana Teresa Crombeen  resaltó la importancia del trabajo en conjunto que continúan realizando con todas las instituciones del oeste capitalino. 
Fueron 14 las instituciones que se congregaron dentro de la plaza: la escuela primaria 201 Gaucho Rivero, los jardines maternales Semillitas de Ilusión, Los gauchitos de la Virgen del Luján y Abejitas. El centro de salud, la comisión vecinal Anacleto Medina Sur, los representantes del Salón de Usos Múltiples de Anacleto Norte, el Centro Comunitario Nª16 que depende del CGE, el Centro de Día y la escuela Crombeen, la Fundación Presencia Presente, la capilla San Martín de Porres , la Sala de Velatorio y “los profesores” del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla). 
El Cepla está trabajando en Anacleto Medina Norte y ahora están expectantes porque ya tienen los planos del flamante edificio que construirán en un esfuerzo conjunto entre el estado municipal, provincial y nacional. 
El “Punto de Encuentro” para jóvenes que tienen entre 12 y 24 años realiza actividades de lunes a lunes. En total son 17 profesores que colaboran con apoyo escolar, circo, batucada y espacios de encuentros y juegos. También enseñan básquet, repostería, fútbol femenino, vóley, handball y música desde folclore hasta hip hop. Los sábados se reúne la murga, hay feria americana  y algunos torneos de los diferentes deportes que se practican. Los domingos  son destinados para proyectar películas. 
Los integrantes del Cepla armaron uno de los puestos más coloridos y les explicaron a los chicos y las chicas del barrio las propuestas para todos los días.
Otro festejo
La escuela N° 198 Maestro Entrerriano fue sede de una Jornada de sensibilización, junto a alumnos escuela N° 18 Evaristo Carriego y del Instituto Santa Lucía. Hubo plantación de árboles, talleres, dinámicas, ecojuegos, y pintada de mural para recordar el día.
Detalles de la noticia
La Defensoría del Pueblo y el Centro de Mediación organizaron un sector en donde se realizaron juegos cooperativos que estuvieron coordinados por Pamela Villarraza. 
Los integrantes del centro comunitario Nº 16 que depende del Consejo General de Educación armaron juegos que simularon una creativa kermés.
Los chicos se sumaron a todas las propuestas ofrecidas para disfrutar de una jornada al aire libre, y tomar conciencia sobre el medio ambiente.
 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

En El Diario de Paraná del viernes 6 de marzo de 2015, salió publicada la siguiente nota periodística que se puede encontrar en este link: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/128829-la-monja-del-empeno-infinito.htm

PERFILES. La hermana Mariana cumple hoy 91 años

La monja del empeño infinito

Llegó en 1987 al barrio Gaucho Rivero y en ese lugar se quedó para siempre. Fundó una capilla, un hogar de día y una escuela que brinda apoyo escolar. Aunque ha dejado algunas funciones, sigue activa: participa en la catequesis, organiza comunidades eclesiales de base y cada mañana pone los pies en el piso a las 6.30.
Viernes 6 de Marzo de 2015 Hs. 
Conocida como la hermana Mariana, la monja Elvira Bustos hoy cumple 91 años.
Conocida como la hermana Mariana, la monja Elvira Bustos hoy cumple 91 años.

 Un sacerdote belga, Teófilo Van Damme, fue quien trajo a esas religiosas –belgas también–, de la congregación Franciscanas de Gante.
Van Damme llegó al país en 1886, y una de las primeras actividades que tuvo fue entrevistarse con el obispo de Paraná, José Gelabert y Crespo, a quien le pidió que lo destine a alguna parroquia de la provincia.
Lo destinaron a Villa Urquiza, y en allí Van Damme concibe la idea de fundar un hogar de niñas, que luego lo puso al cuidado de un grupo de religiosas, que mandó traer de Bélgica. Las monjas llegaron a la provincia en 1893. Ese mismo año Van Damme creó el Hogar La Providencia, que está en el ingreso al casco urbano de Villa Urquiza. Después, se trasladó a Paraná y fundó en 1902 el Asilo Cristo Redentor, más tarde convertido en colegio; y en 1908, el Hogar La Inmaculada, en Villaguay.
Las monjas que Van Damme mandó llamar de Bélgica, las franciscanas de Gante, no nacieron con ese nombre.
La orden fue fundada en 1975, en Gante, Bélgica, por la religiosa Johanna Theresia Crombeen, que no le dio ese nombre, sino que las bautizó la Compañía de Hijas Espirituales, que a su muerte un obispo, en 1831, las nombra Hermanas Franciscanas de Gante, y les pone como patrono a San Francisco de Sales.
Fundaciones. Así nombradas, las franciscanas de Gante llegan a la Argentina, traídas por monseñor Van Damme, y llegan primero a Villa Urquiza, y después a Paraná, al Cristo Redentor.
Es muy probable que Elvira Bustos no haya escuchado de niña esa historia de viajes y fundaciones, ni haya sabido muy bien qué eran las franciscanas de Gante.
Elvira Bustos nació y creció en un campo de Villaguay y siendo ya mayor de edad, a los 21 años, se decidió a seguir la vida religiosa: se hizo monja. Dejó atrás una vida de muchos: 18 hermanos, y se anotó en el noviciado de las franciscanas.
Se hizo religiosa con el fervor de salir a misionar a tierras extrañas –lejanas–: quiso ir a la Patagonia, junto a los dominicos. No pudo. La hermana Mariana, ése es su nombre de religiosa, no pudo salir de Entre Ríos: la enfermedad de la madre la ató a esta geografía pero no la desligó de los hábitos.
Elvira Bustos, nacida en Villaguay, convertida en la hermana Mariana, cumple hoy 91 años.
Si se hace bien la cuenta, lleva 70 años como monja, y 28 de esos años entregados a una comunidad donde echó raíces para siempre: Gaucho Rivero.
Ese año llegó con otra monja franciscana que todavía está también en el barrio, la hermana Dolores, y juntas fundaron en 1989 la capilla San Francisco de Asís, y después el Centro de Día Virgen de la Esperanza, y más tarde también la Escuela de Recuperación Juana Teresa Crombeen.
A diario, al centro de día y a la escuela asisten 200 chicos, que reciben el desayuno y la merienda, un muro de contención a la marginación, el fracaso escolar, que reciben contención, apoyo escolar, capacitación.
El trabajo que las monjas pusieron en práctica, con la hermana Mariana como punta de lanza de un trabajo necesario en una zona castigada por la pobreza: los ayudan a mejorar el rendimiento escolar y la permanencia en la escuela a pibes de barrios como Gaucho Rivero, Santa Rita, San Jorge, Padre Kolbe, Anacleto Medina Sur.
Todo eso en un predio que está en calle Selva de Montiel al 1600.
Todo eso en lo que anda esta monja, la hermana Mariana, que va camino a cumplir un siglo pisando este mundo.
Activa. Los años no hacen mella en esta monja.
Su día comienza con una rutina de hierro: se levanta a las 6.30 y suele mantenerse en pie hasta las 11 o 12 de la noche.
“Ella sigue con todas sus actividades, anda todo el día”, cuenta la hermana Dolores.
La hermana Mariana casi no oye. Pero se mueve, mucho. Atiende las clases de catequesis en la capilla San Francisco de Asís, organiza las comunidades de base en el barrio Gaucho Rivero, se encarga de los guiones de las misas, presta una mano en todo cuanto la convoquen.
“A pesar de sus años, su vida es normal. Ella ha sido profesora, rectora, apoderada legal de la escuela. Ha estado en todo, siempre”, cuenta Dolores.
Al barrio Gaucho Rivero la hermana Mariana llegó en 1987 y llegó para siempre: no se fue más de este lugar.
Alguna vez contó esto: “Mi ideal era ir al Sur, a trabajar con los indios mapuches. Quería irme a trabajar con los dominicos al Sur. Pero por la salud de mamá no quise irme lejos. Mamá se puso enferma, y no quise despegarme de al lado de ella. Y después ya no pude irme más. Cuando me vinieron a buscar los dominicos, yo ya estaba acá, trabajando en Gaucho Rivero, así que no pudo darse. Después, ya nunca me quise ir. Desde que vine acá ya no me fui nunca más. No sé, tal vez si me permiten mis superiores, moriré acá. Creo que no me falta tanto para eso”.
No se tratará de ninguna despedida lo que ocurra hoy en Gaucho Rivero. A las 18 habrá un Vía Crucis, y después, a las 19, una cena a la canasta: la gente del barrio asistirá a la capilla San Francisco de Asis para festejarle el cumpleaños número 91 a la monja. Así es siempre, cada año: un festejo comunitario.

...............................................................................................................

El domingo 21 de septiembre de 2014, la Revista Orillas -que sale junto a El Diario de Paraná y La Calle de Concepción del Uruguay- publicó la siguiente nota que difunde el servicio de educación, contención y recreación para niños, niñas y adolescentes de la zona suroeste de Paraná. ¡Muchas gracias Revista Orillas por la diufusión!

.............................................................................

El Once Digital:

http://www.elonce.com/secciones/departamentales/381932-megafestejo-en-anacleto-medina-instituciones-agasajaron-a-unos-700-nios.htm

Megafestejo en Anacleto Medina: instituciones agasajaron a unos 700 niños

21:25 Hs | En el marco del “mes del niño”, distintas instituciones de la zona festejaron junto a unos 700 chicos. Los agasajaron con números artísticos, sorteos, chocolate y golosinas, se indicó a Elonce TV
 

 

 El agasajo se desarrolló aproximadamente desde las 14, en la Plaza Juan José Valle de Anacleto Medina.
“Estamos festejando el día del niño con los chicos del a zona. Les trajimos números artísticos, payasos, juegos, que realizaron los centros; además hubo sorteos, chocolate y golosinas”, dijo a Elonce TV, María Soledad Tabares.
Por su parte, Julio Sampronio, del Centro de Día mencionó las instituciones que colaboraron en el evento: “Escuela Gaucho Rivero (primaria y secundaria), la Escuela San Antonio María Gianelli, jardines maternales Semillitas, Gauchitos y Abejitas; Centro de Salud D`Angelo, comisión vecinal Padre Kolbe, Anacleto Medina, SUM de Anacleto Medina Norte, comisión de la sala de velatorios, Centro Comunitario Nº 16, centro de Día Virgen de la Esperanza y la fundación Presente Presente, que lleva adelante la Escuela Pablo de Tarso secundaria.
Se convocaron alrededor de 700 chicos. Elonce.com.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario UNO, Entre Ríos:

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/En-Anacleto-Medina-los-chicos-celebraron-el-Dia-del-Ambiente-20140606-0001.html

La Provincia Viernes, 06 de junio de 2014 | 08:49

En Anacleto Medina los chicos celebraron el Día del Ambiente

Hubo juegos, chocolate caliente, stands con folletería y otras iniciativas. El objetivo fue crear conciencia sobre la temática. Fue organizado por la red Creer, que reúne a 12 instituciones

Autor:Juan Ignacio Pereira - Las bajas temperaturas no frenaron el entusiasmo de los chicos.
A pesar del frío, la plaza de Anacleto Medina se llenó de chicos. Tuvo lugar una jornada para conmemorar el Día Mundial del Ambiente. Fue organizado por la red Creer. Comenzó a las 9 y se extendió hasta cerca del mediodía.

Con micrófono y parlantes instalados en el medio de la Plaza JJ Valle del barrio popular del suroeste de Paraná se trabajó para concientizar sobre las problemáticas ambientales y sus correlatos sociales. Todo estuvo orientado a que los chicos que participaran se llevaran algo: una enseñanza, opinión, una forma de jugar o la posibilidad de conocer algo más en el camino por tener una mejor salud y un cuidado más profundo del medio en el que se vive.
Además de los juegos se juntaron pilas, había stands con plantas y folletería; algunos se disfrazaron. Se repartió chocolate caliente y frutas. Había chicos de diferentes escuelas, jardines, Centros de Día y de Capacitación junto a otros vecinos de las barriadas cercanas como el Gaucho Rivero, Anacleto Medina, Santa Rita, San jorge y Padre Kolbe entre otros.
Julio Zampronio, psicólogo y miembro del Centro de Día Virgen de la Esperanza y escuela Juana Teresa Crombeen, dijo a UNO: “En conmemoración el Día Mundial del Ambiente, la red Creer junto al resto de las instituciones nos reunimos y nos convocamos a hacer alguna actividad que en este caso es para sensibilizar, para que los chicos junto con nosotros, compartamos un eje común que es el cuidado del ambiente”.
Según contaron otros integrantes de Construyendo una Red de Espacios de Esperanza y Responsabilidad (Creer) a la temática del ambiente la abordan desde hace por lo menos cinco años. “También hemos trabajado otras, son siempre temas muy sensibles en la comunidad. Lo interesante es remarcar que la red con idas y vueltas, con momentos buenos y no tanto siempre abordamos las problemáticas unidos en la discusión y reflexión. Incluso nos juntamos regularmente”, agregó Zampronio.
El chocolate caliente fue uno de los más demandados, es que por momentos la mañana se presentó gris, con viento y un frío que no se fue por lo menos hasta el mediodía.
La Municipalidad participó de la iniciativa junto a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, Epidemiología, el Programa de Agentes Sanitarios, Educación y el Copnaf entre otros.
Esther Almada, del Jardín Maternal Los Gauchitos de la virgen del Luján, habló junto a otras integrantes de Creer sobre la importancia del trabajo que realizan por el bien de los niños y las familias de las barriadas de Paraná.
Forman parte de la red al menos 12 instituciones: la escuela Primaria Nº 201 Gaucho Antonio Rivero y la escuela privada San Antonio María Gianelli, el jardín Semillitas de Ilusión y Los Gauchitos de la Virgen del Luján, el centro de salud Dr. D’Angelo, la comisión vecinal Padre Kolbe y SUM de Anacleto Medina Norte; también la Fundación Presencia Presente y la Comisión de Sala de Velatorios de Anacleto Medina; asimismo lo conforman el centro comunitario Nº 16 de Día Virgen de la Esperanza y la escuela privada Nº 207 de Recuperación e Integración Juana Teresa Crombeen.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario UNO, Entre Ríos:
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Chicos-y-grandes-por-un-medioambiente-sano--20140605-0013.html

La Provincia Jueves, 05 de junio de 2014 | 02:10

Chicos y grandes por un medioambiente sano

La actividad, organizada por la Red Creer, incluyó una merienda, juegos y stand informativos sobre el cuidado del planeta. 
Aumnos y docentes de escuelas paranaeneses participaron, esta mañana, de una actividad para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, en la plaza J.Valle del barrio Anacleto Medina Sur. La actividad, organizada por Red Creer, incluyó una merienda, juegos y stand informativos sobre el cuidado del planeta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente nota fue pubicada el 6 de marzo de 2014, en el sito "Entre Ríos Ahora, periodismo libre" y la misma se puede ubicar en el link: http://entreriosahora.com/la-monja-perseverante/

La monja perseverante

La monja perseveranteLa hermana Mariana.
Esta mujer ahora pisa los 90 años, y está como siempre.
El velo azul, la falta marrón, la camisa blanca, las gafas diminutas, esa sonrisa inmensa, un cuerpo esmirriado y movedizo, una mujer que pone los pies en la tierra de este mundo cada mañana a las 6,30 y anda por los confines hasta casi medianoche, para después, al día siguiente, volver a esa rutina voraz.
monja
Es catequista, visita enfermos, pone el oído a la gente, acompaña a los necesitados, gestiona lo que puede, lo que le piden, evangeliza, sonríe, siempre sonríe, y está entre los suyos, siempre está.
Llegó al barrio Gaucho Rivero en 1987 y, de a poco, fue extendiendo su territorio, corriendo los límites, acercándose más y más hasta allá, yendo por los bordes, los barrios San Jorge, Santa Rita, Padre Kolbe, San Francisco, Anacleto Medina Sur, donde sea. No abandonó más este lugar, acá se quedó, acá olvidó para siempre su idea de marcharse al Sur, a evangelizar el Sur, a pisar tierras lejanas. No fue al Sur: nunca conoció el Sur.
Tenía 21 años cuando se anotó en las filas de la Iglesia, y se sumó a las franciscanas, con aquella idea de marchar al Sur. Fue monja, franciscana, pero nunca marcó al Sur. Ahora tiene 90 años, y sigue siendo monja. Eligió la entrega: cuidar a su madre enferma, no marchar muy lejos.
monja3
Acá, dice, siempre tuvo algo, mucho, por hacer.
“Hermanos, empecemos de nuevo porque hasta ahora poco o nada hemos hecho”. Esa frase alguien la puso en boca de la monja, y es imposible que esta monja no la haya dicho una vez, más de una vez, desde que tomó la decisión de su vida, ser monja, entregar su vida a Dios.
Este jueves la hermana Mariana, nacida como Elvira Bustos, en el interior profundo de Villaguay, una familia de 18 hermanos, cumple 90 años, y ese hecho, el cumpleaños número 90 de la hermana Mariana, ha sido pensado como un acontecimiento.
“No todos los días se cumplen 90”, me justifica la hermana Dolores, que convive con Mariana en la casa de la comunidad de las monjas Franciscanas de Gante en el barrio Gaucho Rivero.
El festejo empezará a las 18,30, con una misa que presidirá el arzobispo, Juan Alberto Puiggari, en la capilla San Francisco de Asís, en Montiel al 1600, y luego seguirá una cena a la canasta, de la que se espera que asista mucha gente. “Esperamos mucha gente, pero no sé decirles cuántos. Van a ser muchos”, vaticina la hermana Dolores.
La hermana Mariana es monja franciscana. Es, también, profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante, y siempre, ha estado cerca de todo eso que se montó en Gaucho Rivero. Todo eso que busca ser una ayuda a la gente más necesitada.
Las franciscanas, cuando llegaron al barrio Gaucho Rivero, pusieron atención en la falta de acceso a la educación de los chicos de la zona, y pusieron manos a la obra.
Un jardín maternal, una escuela primaria, una escuela secundaria, todo eso que hay ahora, todo eso que pensaron crear no bien llegaron. Pero no pensaron de modo lineal: no sería una escuela confesional, sino una escuela pública, hecha por el Estado, administrada por el Estado.
Así nació la Escuela Gaucho Rivero.
En eso sumaron las fuerzas de otros. La Escuela Gaucho Antonio Rivero se originó por la inquietud de padres, vecinos de la comunidad del barrio Gaucho Rivero y las hermanas franciscanas de Gante, que realizaron las gestiones en el Consejo General de Educación de Entre Ríos.
El puntapié inicial, el comienzo de todo ocurrió en abril de 1989: entonces se inauguró con un primer grado de cuarenta y cuatro alumnos en un edifico municipal compartido con el Jardín Maternal Las Abejitas, con una sola docente.
Sin ordenanzas ni preceptores, la escuela se armó como se pudo, con el auxilio de padres, de vecinos. Así, con la limpieza, así con la copa de leche, así con el comedor.
El pan era donado por las hermanas franciscanas de Gante, del Cristo Redentor. También los útiles del alumnado eran obsequiados por alumnos del Instituto Cristo Redentor.
La piedra fundamental del edificio fue colocada como inicio de la obra el 4 de septiembre de 1989, y en 1991 ya se pudo ocupar el nuevo edificio.
Ahora, eso, todo eso, sigue en marcha, y la hermana Mariana está todavía ahí, en medio de eso, todo eso, y celebrará los 90 años junto a los suyos. A fin de cuentas, parece una mujer de ideas firmes, muy firmes.
“Nunca me arrepentí –me dijo una vez, cuando le pregunté si nunca dudó en su vocación religiosa–. Jamás, gracias a Dios. No tuve tentación”.

Ricardo Leguizamón
De la Redacción de Entre Río Ahora.
En Twitter: @ricleguizamon
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 4 de septiembre de 2013, Canal 9 Litoral visitó el Centro de Día y Escuela, para que los chicos cuenten lo que realizan en el programa "La Mañana del 9". En el siguiente link pordrán ver la nota: http://youtu.be/q2S2QzNK0uY
Trasmitido por Canal 9 Litoral el viernes 2 de noviembre de 2012:
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el suplemento Chocolatada del Diario Uno, el sàbado 25 de agosto de 2012:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suplemento especial del Diario Uno de Paranà, publicado por el Dìa del Trabajador en Mayo de 2012:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El noticiero de Canal Once de Paraná, realizó la siguiente nota periodística el miércoles 18 de abril de 2012:

__________________________________________________________________________

El viernes 23 de marzo de 2012, el programa televisivo "Buenas Noches" de Canal Once de Paraná emitió la siguiente nota:

______________________________________________________________________________________________________
Locales / 18-12-2011

Pesebre Viviente junto a vecinos de barrio Gaucho Rivero y Padre Kolbe 


Tras varias tardes de ensayo, ayer sábado, los niños que asisten al Centro de Día y Escuela “Virgen de la Esperanza”, junto a vecinos del barrio Gaucho Rivero y Padre Kolbe, representaron el nacimiento de Jesús en Belén.


Comentarios0 comentarios. Dejá el tuyo!Enviar por e-mailCompartir en TwitterCompartir



Lo representaron niños del Centro de Día y Escuela Virgen de la Esperanza

Lo representaron niños del Centro de Día y Escuela Virgen de la Esperanza
El escenario fue el predio de la Capilla San Francisco de Asís, y los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de los chicos.

Fuente: El Once
http://www.lawebdeparana.com/noticia/51792-pesebre-viviente-junto-a-vecinos-de-barrio-gaucho-rivero-y-padre-kolbe-.html

________________________________________________

DIARIO UNO, Diciembre 2011.
SOCIEDAD, 3/12, 

Fiesta y muestra de fin de año en el centro de día de Gaucho Rivero 

Niños y adolescentes que asisten al centro Virgen de la Esperanza y la escuela Juana Teresa Crombeen realizaron muestras deportivas, show de títeres y colocaron stands con su producción anual
El centro de día Virgen de la Esperanza y la escuela privada de recuperación e integración Nº 207 Juana Teresa Crombeen promueven actividades que estimulan el desarrollo equilibrado de niños, niñas y adolescentes en riesgo, contribuyen a mejorar su rendimiento escolar y la permanencia en la escuela.
A su vez realizan acciones que permiten el desenvolvimiento de sus capacidades creativas y recreativas, como encuentros para mejorar y aprender a convivir.
Su objetivo primordial es buscar una mayor integración social de los chicos más necesitados para que puedan lograr una mejor calidad de vida.
Ambas instituciones funcionan en el predio de la capilla San Francisco de Asís, ubicada en Montiel 1695 del barrio Gaucho Rivero de Paraná.
Las actividades están destinadas a niños y niñas de 3 a 12 años y adolescentes de 13 a 18 años de los barrios Gaucho Rivero, Santa Rita, San Jorge, Padre Kolbe, San Francisco y Anacleto Medina Sur.
En estas instituciones trabajan docentes, auxiliares docentes, profesionales, cocineras, personal de apoyo y voluntarios y un equipo técnico integrado por un psicólogo, psicopedagogas y una trabajadora social. Ofrecen actividades que estimulan el desarrollo equilibrado de las capacidades y algunos de sus talleres son Apoyo escolar, Plástica, Deportes, Folclore, Cocina, Autoayuda, Literatura y Títeres.
El martes, como todos los años, se realizó la fiesta y muestra de fin de año de los talleres. Hubo bailes folclóricos, los chicos representaron una canción, hubo exposición deportiva, obra de títeres, stands con los materiales confeccionados a lo largo de 2010, y el broche de oro fue la presentación de la murga de la revista Barriletes.
Aprovecharon la ocasión para dejar inaugurado un mural confeccionado por los propios chicos y que representa la actividad de las instituciones del lugar. Fue pintado en uno de los salones de ingreso.
En diálogo con UNO Natalia Arioli, coordinadora del centro de día, comentó que las actividades se realizan en forma conjunta entre el centro de día y la escuela Nº 207. “Además de apoyo escolar, se realizan actividades artísticas y recreativas, que son talleres de deportes, teatro, música, plástica, reflexión y autoayuda para adolescentes, taller de estimulación, taller de valores, de arte y moda. También cada día brindamos el desayuno y la merienda”, contó la entrevistada.

Desde 2002 en el barrio
Virgen de la Esperanza surgió en 2002 y la escuela de recuperación integral en 2007. Esta última asume los talleres del apoyo escolar que ya se venían haciendo en el centro de día, pero con más intensidad, incorporando más docentes y horarios.
En cuanto al sostenimiento económico, Arioli especificó que se da en forma mixta, ya que reciben un subsidio anual renovable del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). En el caso de la escuela tiene cargos docentes del Consejo General de Educación y Nación aporta mediante el PNUD, que es un programa de fortalecimiento alimentario.
La coordinadora especificó que la figura del centro de día representa una modalidad donde los chicos no están internados, pero colabora la permanencia en instituciones que promueven sus derechos, disminuyendo su tiempo en situaciones de calle, adictivas y delictivas. “Ese es el espíritu del centro, no están internados, los chicos llegan aquí voluntariamente y participan de actividades de libre elección”, comentó. En total durante este año concurrieron al centro y a la escuela 343 chicos.

Datos
La hermana Mariana estuvo presente.
La hermana Mariana es el alma mater de la labor que se lleva adelante en Montiel 1695 .
Está en ese lugar desde 1987 y ha sido una trabajadora incansable para lograr el bienestar de la comunidad, sobre todo de niños y adolescentes.

Trabajo en red
La coordinadora destacó que desde 2009 implementaron el trabajo en red con las instituciones del barrio.
Fue promovido en parte por las actividades del centro y la escuela, y también por una capacitación que se realizó con tales fines.
“Allí se abordan mensualmente los problemas que van surgiendo en el barrio, desde el tratamiento de los basurales, los problemas de saneamiento ambiental de la costanera de Anacleto Medina Sur, hasta la problemática de la inseguridad, o el trabajo con las escuelas. Incluso, se logró trabajar con el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) para la generación de playones y espacios saneados donde los chicos puedan disfrutar del aire libre”, señaló.
Alegría. Los chicos disfrutaron de la tarde y mostraron orgullosos su labor de todo el año.
________________________________________________________________________________
REPORTAJE

La infatigable hermana Mariana 

Nació en Villaguay y en su juventud pensó enrolarse como religiosa para marchar al Sur, a misionar donde los indios mapuches. No pudo ser: en 1987 llegó al barrio Gaucho Rivero, en Paraná, y desde allí inició un trabajo de ayuda a los más necesitados. Allí, dice ahora, piensa morir.
Martes 13 de Septiembre de 2011 Hs.
La casa es una casa sin pretensiones. Está en calle Selva de Montiel al 1600, en barrio Gaucho Rivero. Tiene malvones al frente, un jardín que ocupa un patiecito que está resguardado por un tapial bajo, y adentro, una sala abigarrada, y después el comedor. Es mediodía, y se huele vísperas de almuerzo.
En esta casa viven tres mujeres volcadas al servicio de Dios, a un Dios que ven en los rostros de los más sufrientes. Entre ellas tres está la hermana Mariana, así la conocen todos, una monja franciscana de Gante que resiste a las nuevas costumbres. A pesar de la dispensa de su orden, ella insiste en usar velo. Ahora está así: con el velo negro cubriéndole los cabellos blancos, sentada en un sillón de caños, y hablando con una voz débil, entrecortada, por momentos inaudible, soportando, estoica, los estragos de una operación de cataratas.
El 6 de marzo cumplirá 88 años y todavía sigue como apoderada de esa empresa gigantesca que las franciscanas pusieron a andar en el barrio Gaucho Rivero. Un centro de día, un centro de capacitación en artes y oficios, un servicio de apoyo escolar, un jardín maternal, una escuela, una capilla, el servicio al necesitado. A este lugar la hermana Mariana llegó en 1987 para no irse nunca más. Acá, dice, espera morir.
La muerte, claro, es un tema que la hermana Mariana aborda sin prejuicios, sin vueltas, con total simpleza. Dice que se está preparando para ese momento, desprendiéndose de todo aquello que no le sirve, que no la ayuda, que no la llena. Pero mientras tanto, apuesta a lo que tiene más a mano: una vida vigorosa, infatigable, solidaria, de trabajo diario, días largos, noches cortas.

OPCIÓN. La hermana Mariana nació como Elvira Bustos en medio de una familia numerosísima, 18 hermanos, en pleno campo, en Villaguay, y a los 21 años se anotó como religiosa en la congregación de las franciscanas de Gante, una orden religiosa fundada hace más de tres siglos, en Bélgica, por Johanna Theresia Crombeen.
Crombeen imaginó una especie de confraternidad, “hijas espirituales” llamó a las primeras religiosas que se sumaron a su iniciativa, hasta que, debido a sucesivas reformas de sus estatutos, pasan a denominarse, en 1883, como Hermanas Franciscanas de Gante, por el pueblo de Bélgica adonde nació la congregación. Ese mismo año desembarcan las primeras monjas en Latinoamérica, venidas aquí en misión, más precisamente en la Argentina, más concretamente en Entre Ríos: en Villa Urquiza, adonde dieron nacimiento al Hogar La Providencia, siguiendo así el rumbo que les había marcado la fundadora, de apostar por la educación de los más chicos.
Dos años más tarde, se expanden e instalan su casa general en Paraná –dirigen el Instituto Cristo Redentor– y luego llegan hasta Villaguay, en 1908. Después, en Chajarí (1919); en Urdinarrain (1923); Caseros (1925); y después a Corrientes, a Bella Vista y Paso de los Libres.
Hacia 1930, de las 520 religiosas que tenía la congregación en todo el mundo, 60 estaban en nuestro país.
La joven Elvira Bustos sintió el ardor de la vocación, el llamado de Dios, y se anotó en el noviciado, y dejó todo, casa, familia, el pueblo, y se marchó con un objetivo: misionar en el Sur, junto a los mapuches, como franciscana de Gante, al lado de la Orden de los Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán. Los dominicos, a secas, como se los conoce.
No pudo. La enfermedad de su madre la ató a destinos más próximos, y cuando cayó en la cuenta, ya no tenía cómo desatar las raíces que había echado en su nuevo lugar en el mundo, Gaucho Rivero.
Los dominicos fueron por ella, pero ella ya había desistido de aquella empresa.
De lo único que no desistió fue de vestir el hábito de monja. De monja franciscana.
– A los 21 años ingresé a la congregación, donde todavía estoy. Y no creo que ahora vaya a salir– dice la hermana Mariana y se ríe de su propia ocurrencia.

La muerte, claro, es un tema que la hermana Mariana aborda sin prejuicios, sin vueltas, con total simpleza. Dice que se está preparando para ese momento, desprendiéndose de todo aquello que no le sirve, que no la ayuda, que no la llena. 

¿JUBILACIÓN? Nunca se fue. La hermana Mariana perseveró en su vocación, y en su servicio a los más necesitados, y todavía está, entera, al frente de todo ese mundo de cosas y de gentes, de labores y de proyectos, de angustias y de satisfacciones, el Centro de Día Virgen de la Esperanza, la Escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 Juana Teresa Crombeen, que funcionan en un lugar acogedor, la Capilla San Francisco de Asís, ubicada frente mismo a la casa de la hermana Mariana.
A diario van chicos, más de 300, de 3 a 18 años de los barrios Santa Rita, San Jorge, Padre Kolbe, San Francisco, Gaucho Rivero, y allí reciben atención de parte de docentes, capacitadores, cocineros, voluntarios, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales. Todo se hace con tesón, con solidaridad, con apoyos locales, individuales, oficiales, con auxilio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Hacen lo que hacen a diario allí, desde el centro de día, desde la escuela de recuperación e integración, para que los chicos de los barrios pobres tengan las mismas oportunidades que sus pares más favorecidos. Primordialmente, un empujoncito para que no abandonen el aula, para que se aferren a la educación como objetivo de superación.
A este lugar, este lugar es el barrio Gaucho Rivero, la hermana Mariana llegó por elección. Nadie le ordenó ir, nadie le impuso un destino, ella se lo procuró sola, con ese afán que siempre tuvo por misionar, por estar al lado del otro, del necesitado.
Pero antes de que todo esto fuera así, antes de que la hermana Mariana se afincara para siempre en este lugar, Gaucho Rivero, había pensado en otros destinos, otros rumbos.
– Mi ideal era ir al Sur, a trabajar con los indios mapuches. Quería irme a trabajar con los dominicos al Sur. Pero por la salud de mamá no quise irme lejos. Mamá se puso enferma, y no quise despegarme de al lado de ella. Y después ya no pude irme más. Cuando me vinieron a buscar los dominicos, yo ya estaba acá, trabajando en Gaucho Rivero, así que no pudo darse. Después, ya nunca me quise ir. Desde que vine acá ya no me fui nunca más. No sé, tal vez si me permiten mis superiores, moriré acá. Creo que no me falta tanto para eso.
– No está sola, acá, trabajando en el barrio.
– No, somos tres religiosas las que estamos en esta casa. Pero la única que usa el velo soy yo. Únicamente me saco el velo para dormir. La congregación nos permitió a las hermanas la posibilidad de sacarnos el velo. Así, la que quisiera podía andar sin velo, y las que no, podían seguir usándolo. Yo seguí usándolo. Lo hice por mamá. Me parecía que sin velo no me iba a reconocer. Y así quedé, y así pasó el tiempo, y ya no me lo saqué más.
– ¿A qué edad murió su mamá?
– Mi mamá, Irene, murió a los 93 años. Yo estaba misionando en Santiago del Estero, y me avisaron. Ella no sufrió mucho. Jamás estuvo en cama. Sólo se acostó para morir.
– Ingresó a la congregación a los 21 años y está por cumplir 88 años. ¿Nunca se arrepintió de la elección que hizo?
– Nunca me arrepentí. Jamás, gracias a Dios. No tuve tentación.
– ¿Y sigue trabajando como siempre, como desde el día que llegó?
– Sí, tengo que seguir, soy apoderada legal del centro de día y de la escuelita, y siempre estoy presente en todo. Estoy casi todo el día en actividad, a pesar de los problemas de salud que he tenido. Ahora me están pidiendo que descanse más, que duerma más horas, así que a la siesta, me siento en un sillón, y me quedo dormida. Pero yo duermo más a la noche. No tengo ningún problema en conciliar el sueño. Duermo toda la noche, pero pocas horas.
– ¿Cuándo piensa jubilarse?
– Yo ya estoy jubilada. Pero sigo trabajando. En realidad, el de arriba me va a jubilar, y me va a decir hasta cuándo seguir.

Mi ideal era ir al Sur, a trabajar con los indios mapuches. Quería irme a trabajar con los dominicos al Sur. Pero por la salud de mamá no quise irme lejos.
La escuela que no fue confesional

Las franciscanas, cuando llegaron al barrio Gaucho Rivero, pusieron atención en la falta de acceso a la educación de los chicos de la zona, y pusieron manos a la obra.
Un jardín maternal, una escuela primaria, una escuela secundaria, todo eso que hay ahora, todo eso que pensaron crear no bien llegaron. Pero no pensaron de modo lineal: no sería una escuela confesional, sino una escuela pública, hecha por el Estado, administrada por el Estado.
Así nació la Escuela Gaucho Rivero.
En eso sumaron las fuerzas de otros. La Escuela Gaucho Antonio Rivero se originó por la inquietud de padres, vecinos de la comunidad del barrio Gaucho Rivero y las hermanas franciscanas de Gante, que realizaron las gestiones en el Consejo General de Educación de Entre Ríos.
El puntapié inicial, el comienzo de todo ocurrió en abril de 1989: entonces se inauguró con un primer grado de cuarenta y cuatro alumnos en un edifico municipal compartido con el Jardín Maternal Las Abejitas, con una sola docente.
Sin ordenanzas ni preceptores, la escuela se armó como se pudo, con el auxilio de padres, de vecinos. Así, con la limpieza, así con la copa de leche, así con el comedor.
El pan era donado por las hermanas franciscanas de Gante, del Cristo Redentor. También los útiles del alumnado eran obsequiados por alumnos del Instituto Cristo Redentor.
La piedra fundamental del edificio fue colocada como inicio de la obra el 4 de septiembre de 1989, y en 1991 ya se pudo ocupar el nuevo edificio.
______________________________________________________________________


SOCIEDAD, 3/12/2010 

Fiesta y muestra de fin de año en el centro de día de Gaucho Rivero 

Niños y adolescentes que asisten al centro Virgen de la Esperanza y la escuela Juana Teresa Crombeen realizaron muestras deportivas, show de títeres y colocaron stands con su producción anual
El centro de día Virgen de la Esperanza y la escuela privada de recuperación e integración Nº 207 Juana Teresa Crombeen promueven actividades que estimulan el desarrollo equilibrado de niños, niñas y adolescentes en riesgo, contribuyen a mejorar su rendimiento escolar y la permanencia en la escuela.
A su vez realizan acciones que permiten el desenvolvimiento de sus capacidades creativas y recreativas, como encuentros para mejorar y aprender a convivir.
Su objetivo primordial es buscar una mayor integración social de los chicos más necesitados para que puedan lograr una mejor calidad de vida.
Ambas instituciones funcionan en el predio de la capilla San Francisco de Asís, ubicada en Montiel 1695 del barrio Gaucho Rivero de Paraná.
Las actividades están destinadas a niños y niñas de 3 a 12 años y adolescentes de 13 a 18 años de los barrios Gaucho Rivero, Santa Rita, San Jorge, Padre Kolbe, San Francisco y Anacleto Medina Sur.
En estas instituciones trabajan docentes, auxiliares docentes, profesionales, cocineras, personal de apoyo y voluntarios y un equipo técnico integrado por un psicólogo, psicopedagogas y una trabajadora social. Ofrecen actividades que estimulan el desarrollo equilibrado de las capacidades y algunos de sus talleres son Apoyo escolar, Plástica, Deportes, Folclore, Cocina, Autoayuda, Literatura y Títeres.
El martes, como todos los años, se realizó la fiesta y muestra de fin de año de los talleres. Hubo bailes folclóricos, los chicos representaron una canción, hubo exposición deportiva, obra de títeres, stands con los materiales confeccionados a lo largo de 2010, y el broche de oro fue la presentación de la murga de la revista Barriletes.
Aprovecharon la ocasión para dejar inaugurado un mural confeccionado por los propios chicos y que representa la actividad de las instituciones del lugar. Fue pintado en uno de los salones de ingreso.
En diálogo con UNO Natalia Arioli, coordinadora del centro de día, comentó que las actividades se realizan en forma conjunta entre el centro de día y la escuela Nº 207. “Además de apoyo escolar, se realizan actividades artísticas y recreativas, que son talleres de deportes, teatro, música, plástica, reflexión y autoayuda para adolescentes, taller de estimulación, taller de valores, de arte y moda. También cada día brindamos el desayuno y la merienda”, contó la entrevistada.

Desde 2002 en el barrio
Virgen de la Esperanza surgió en 2002 y la escuela de recuperación integral en 2007. Esta última asume los talleres del apoyo escolar que ya se venían haciendo en el centro de día, pero con más intensidad, incorporando más docentes y horarios.
En cuanto al sostenimiento económico, Arioli especificó que se da en forma mixta, ya que reciben un subsidio anual renovable del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). En el caso de la escuela tiene cargos docentes del Consejo General de Educación y Nación aporta mediante el PNUD, que es un programa de fortalecimiento alimentario.
La coordinadora especificó que la figura del centro de día representa una modalidad donde los chicos no están internados, pero colabora la permanencia en instituciones que promueven sus derechos, disminuyendo su tiempo en situaciones de calle, adictivas y delictivas. “Ese es el espíritu del centro, no están internados, los chicos llegan aquí voluntariamente y participan de actividades de libre elección”, comentó. En total durante este año concurrieron al centro y a la escuela 343 chicos.

Datos
La hermana Mariana estuvo presente.
La hermana Mariana es el alma mater de la labor que se lleva adelante en Montiel 1695 .
Está en ese lugar desde 1987 y ha sido una trabajadora incansable para lograr el bienestar de la comunidad, sobre todo de niños y adolescentes.

Trabajo en red
La coordinadora destacó que desde 2009 implementaron el trabajo en red con las instituciones del barrio.
Fue promovido en parte por las actividades del centro y la escuela, y también por una capacitación que se realizó con tales fines.
“Allí se abordan mensualmente los problemas que van surgiendo en el barrio, desde el tratamiento de los basurales, los problemas de saneamiento ambiental de la costanera de Anacleto Medina Sur, hasta la problemática de la inseguridad, o el trabajo con las escuelas. Incluso, se logró trabajar con el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) para la generación de playones y espacios saneados donde los chicos puedan disfrutar del aire libre”, señaló.
_________________________________________________________________
La niñez en la zona suroeste de Paraná. Programa de TV "Narrativas. Relatos e imágenes de una ciudad", Canal Once de Paraná, Entre Ríos.
__________________________________________________________________


COSTA DEL PARANÁ, 7/04,
Desde 2002 el centro de día brinda contención a niños y adolescentes de la zona suroeste de Paraná

Virgen de la Esperanza festejó el inicio de actividades educativas

Ayer por la tarde, los niños y sus familias formaron parte de juegos y de una reflexión sobre la Pascua de Resurrección.
El centro de día Virgen de la Esperanza y la escuela Juana Teresa Crombeen, de barrio Gaucho Rivero, celebraron ayer junto a niños, adolescentes y familias de la zona suroeste de Paraná, las Pascuas de Resurrección y el inicio oficial de las actividades educativas y recreativas 2010 que brinda la institución.
Julio Zampronio, miembro del equipo de profesionales que trabaja en el centro de día comentó a UNO que ayer, en un simbólico inicio de actividades, hubo una jornada de juegos y entretenimientos, y a través de los mismos una reflexión sobre la Pascua.
Participaron muchos de los 300 niños que forman parte de los talleres que ofrece el centro de día, ademas de las familias y representantes de las instituciones de la comunidad, con las que el grupo establece lazos de trabajo. “Hicimos juegos colectivos que abarcaron los diferentes grupos etarios. Cada grupo realizó una tarea específica que se unificó en una frase: Jesús Resucitado me ama como soy”, relató Zampronio.

Desde 2002. El centro de día surge en el marco de una tarea que las hermanas Franciscanas de Gante vienen realizando en el barrio Gaucho Rivero desde hace 20 años, pero abre sus puertas oficialmente en 2002 en las instalaciones de la capilla San Francisco de Asís. “La escuela Juana Teresa Crombeen, que forma parte del centro de día, es una escuela de recuperación e integración que tiene como objetivo el apoyo escolar de los niños, creada en 2007 por el Consejo de Educación”, indicó el licenciado.
Por Virgen de la Esperanza han pasado más de 2.000 chicos de Anacleto Medina, Gaucho Rivero, Padre Kolbe y Santa Rita. “En un principio las posibilidades de ofertas eran mucho menores. Este año inauguramos dos nuevas aulas para el apoyo escolar y ya son seis los salones dentro del predio de la capilla, además de los espacios donde practicar deportes y realizar juegos”, sostuvo Zampronio.
Los profesionales brindan talleres de folclore, cocina, reflexión y deportes para adolescentes, en tanto los niños de 6 a 12 años reciben capacitación en plástica, música, folclore, teatro y títeres, apoyo escolar y deportes. El centro de día tiene dos fuentes de financiamiento: a partir del Copnaf y el Consejo General de Educación.
Quienes llevan adelante el centro de día tienen como eje tres palabras claves para funcionar, que son prevención, promoción y asistencia. En una significación más común se traduce en dar contención a los niños, brindarles espacios de juegos, de educación y siempre buscando la integración familiar.
El centro de día funciona de 8 a 12 y de 14 a 18 en Montiel 1695.


_______________________________________________________________________
Feria por un ambiente saludable, organizado por la Red de Instituciones CREER que integra el Centro de Día y Escuela. Programa ECO-TV emitido por Canal Once de Paraná, E.R.
_______________________________________________________



LA PROVINCIA

Viernes, 10 de septiembre de 2010

Feria por un ambiente saludable

El miércoles 15, en la Plaza J.J. Valle del barrio Anacleto Medina Sur, la Red de Instituciones de la zona suroeste de Paraná realizará una jornada por un ambiente más saludable, con espectáculos, música y stands.

El objetivo en concientizar sobre la problemática de la leptospirosis en la zona suroeste de Paraná. (UNO). (UNO)
Bajo el lema "Nuestro niños tienen derecho a un ambiente saludable. Todos somos responsables", la Red de Instituciones de la zona suroeste de Paraná invita a la comunidad a participar el miércoles 15, de 10 a 16, de la Feria por un Ambiente más Saludable, en la Plaza J.J. Valle, del barrio Anacleto Medina Sur.

El objetivo es concienciar sobre la problemática de la leptospirosis, debido a los públicos casos de esta enfermedad que se registraron en los barrios de la zona suroeste de la ciudad, la falta de cumplimiento en el horario de recolección de los residuos, y el incremento de mini basurales que atraen a los roedores.

En la feria habrá danza, teatro, lectura de cuentos realizados por los niños, música en vivo de grupos de la zona, batucada, la Banda de la Policía, y stands con reciclados realizados por los vecinos, las actividades de cada institución barrial y uno con el trabajo y propuestas que fueron saliendo de las reuniones de la Red de Instituciones CREER.

La Red CREER (Construyendo una Red de Espacios de Esperanza y Responsabilidad) está integrada por la escuela Gaucho Antonio Rivero, Jardín Semillitas de Ilusión, Jardín Los Gauchitos de la Virgen del Lujan, Centro de Salud "Dr. D'Ángelo, Comisiones Vecinales Anacleto Medina Sur, Gaucho Rivero, Padre Kolbe, Santa Rita, San Jorge, Comisión del SUM (Salón de Usos Múltiples) de Anacleto Medina Norte, SUM de Bº San Jorge, SUM de Costanera, Comisión de Sala de Velatorios de Anacleto Medina, Club Ciclón del Sur, Grupo Jóvenes mirando alrededor, Centro Comunitario Nº 16 (CGE), Promeba, Asociación Civil Barriletes, Centro de Día Virgen de la Esperanza y escuela Juana Teresa Crombeen.
_________________________________________________________________________________

28/02/2007|08:05  
El centro Virgen de la Esperanza inicia hoy sus actividades de contención para niños de San Agustín
Hoy a las 16 comenzarán las actividades en el centro de día Virgen de la Esperanza; Se trata de una institución que desde 2002 y con el financiamiento del Proame desarrolla actividades con el objetivo de contener y educar a los niños y adolescentes más carenciados de la zona suroeste de la ciudad.

Funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19.30, en el predio de la capilla San Francisco de Asís, ubicada en Montiel 1695 y atiende un promedio de 370 chicos de entre 6 y 18 años, mayoritariamente del barrio Gaucho Rivero.
Quienes llevan adelante el centro de día lograron muchos avances en la conducta y el desempeño de los chicos que se reúnen allí de lunes a viernes para compartir, aprender y jugar.
Uno de los pilares fundamentales de la enseñanza es el apoyo escolar a los chicos, y para esto desde el centro coordinaron tareas con la escuela intermedia Nº 201 Gaucho Rivero y la San Antonio María Gianelli. Además se dictan talleres de Plástica, Folclore, Autoayuda, Cocina, Mantenimiento y Deportes.
Se suma al dictado de los talleres el desayuno y merienda diarios preparados en la capilla.
Según mencionaron los integrantes de la entidad, la tarea apuntará a otorgar apoyo escolar a los niños de ese sector carenciado de la ciudad.

El programa
Cabe destacar que el Proame financia el desarrollo del centro. Se trata de un programa de atención de niños y adolescentes en riesgo. En la ciudad son seis las instituciones que están trabajando con este proyecto: el centro de día Virgen de la Esperanza, dependiente de la Asociación Instituto Cristo Redentor; el programa Educación especial para el tercer milenio, del Club de Leones; Mamás adolescentes, propuesta para la inserción socio laboral (OPJ) que funciona en el hogar Belén. Centro de día Abrimos nuestras puertas de la asociación Tercera Mercedaria que funciona en el barrio Yatay. Comedor infantil con entrenamiento para el trabajo Nietito Fuerte del barrio Belgrano y La Tarde, un lugar para crecer, compartir y aprender de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario